miércoles, 24 de octubre de 2007

Otros datos reelevantes

Problemas relevantes
En estos momentos destaca el conflicto de la zona zapoteca del sur de los Loxichas, donde la aparición de grupos guerrilleros y la presencia del ejército traen como consecuencia población desplazada, ejecuciones y persecuciones. En esa zona, el narcotráfico, al igual que en el Istmo, es un hecho creciente. En Valles Centrales y la Sierra Norte la emigración es un fenómeno de alta frecuencia, pero de cuyos recursos subsisten gran parte de las comunidades.
En la Sierra Norte, el aprovechamiento forestal enfrenta problemas de mercados, debido a los altos costos de producción y traslado de los productos, así como a la carencia de suficientes cuadros técnicos y administrativos para las empresas forestales comunitarias.
En el Istmo, el crecimiento acelerado y desordenado de los centros urbanos (Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec) crea zonas de marginación urbana y focos de contaminación escasamente atendidos. Los problemas políticos y los enfrentamientos entre grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-COCEI y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), generan enfrentamientos y tensión social constantes. En todas las áreas, los procesos de erosión del suelo avanzan, abatiendo paulatinamente los rendimientos.

TRADICIONES
La realización de fiestas religiosas y profanas es común en Valles Centrales. Existen diversos tipos de festejos: los de carácter familiar incluyen bautizos, bodas, matrimonios y ritos funerarios. En estas fiestas existe una amplia gama de padrinazgos que cubren diversas fases de las ceremonias; para los padrinos esto representa un amplio gasto. En donde persiste la división en barrios es frecuente la presencia de festividades alusivas a los patronos de los mismos. A nivel comunitario, cada poblado festeja, por lo menos, la fiesta del santo patrón, donde se mezclan danzas tradicionales junto a grupos musicales tropicales y norteños.
Es también frecuente la realización de ferias con juegos mecánicos, puestos de comida y, de manera creciente, juegos electrónicos. Aquí la organización de los festejos descansa casi siempre en comités electos por las autoridades; éstos se encargan de las cuestiones organizativas y de la recaudación de fondos. En el caso del Istmo, son famosas las "velas", fiestas tradicionales que inician en mayo, donde la organización gira en torno a las divisiones de barrios y complejas relaciones de padrinazgos y mayordomías. DANZANTES ZAPOTECAS
La danza de la pluma es una de las más importantes de Oaxaca y sus comunidades. Representa la conquista de México antiguo por los Españoles. En Santa Ana del Valle se baila en sus festividades.
GUELAGUETZA
El 18 de diciembre tendremos una visita de un grupo de jóvenes estudiantes del Tecnológico de la Ciudad de Oaxaca, los cuales nos presentarán bailables típicos de la Guelaguetza, los invitamos para que nos acompañen estará fabuloso.
Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que el de la reciprocidad.

No hay comentarios: